Manjar del mar frito en Restaurant Cal Roka al estilo de Formentera «Bogavante Salvaje»
El restaurador formenterense Joan Yern ‘Jhonny’ relata el origen de este plato que se cocina ahora en medio mundo y que se ha convertido en el manjar estrella de las islas.
El origen de unos de los platos más sabrosos y más de moda en la actualidad en la alta gastronomía de las Pitiusas conduce a la figura del empresario y chef, Joan Yern ‘Jhonny’, propietario y alma culinaria del famoso restaurante Es Molí de Sal en Formentera. Posiblemente Jhonny ha sido el mayor impulsor, vendedor y promotor de este plato que lleva su sello personal y el de su local, y que ha sido alabado por paladares tan geniales como Juan Mari Arzak, gran amigo de Yern, o Ferran Adrià, entre otros.
Joan se atribuye sin rubor la autoría y creación de la langosta frita con patatas y huevos fritos y relata los detalles: «El origen de este plato es mío, ahora lo hace medio mundo, pero se me ocurrió una tarde que estábamos en un varadero y teníamos intención de hacer un arroz, pero estábamos un poco hartos de comer tanto arroz y se me ocurrió freír un Bogavante. A todos les encantó, así que le añadimos patatas y huevos con el aceite del flameado y convinimos todos que era sencillo, pero bueno».