2020 marca el inicio de una nueva década. Si algo hemos aprendido del decenio anterior es que el mercado de la restauración siempre es susceptible de sufrir profundos cambios. Sumidos como de costumbre en circunstancias volátiles, una alta competición y márgenes de beneficios tremendamente ajustados, la única forma de posicionarse de forma ventajosa es adelantándose a los acontecimientos que aún están por venir.
Tomando como referencia las tendencias con mayor calado en el sector restauración durante 2019, he elaborado un listado pormenorizado de cuales marcarán el rumbo a seguir durante 2020.
Estudiar e interiorizar esta lista ayudará a los restaurantes a tomar decisiones informadas sobre el futuro de su negocio. Veamos a continuación cuáles serán las tendencias más importantes para el sector este 2020.
Búsqueda de una alimentación más saludable
Los consumidores más jóvenes dicen no a las grasas y a los azúcares refinados. La dieta saludable es una prioridad para el 45% de los menores de 25 años.
Información alimentaria detallada y veraz
La trazabilidad mediante blockchain y la disponibilidad de información exhaustiva sobre el producto serán aspectos necesarios para recuperar y mantener la confianza del comensal.
Sostenibilidad y productos locales
2019 cierra el año con una campaña de concienciación respecto al mal estado del medio natural. En 2020 importaremos las corrientes de pensamiento de otros países y comenzaremos a exigir sostenibilidad en todos los sectores económicos, incluidos los restaurantes.
Mayor mercado para superalimentos
Los productos fermentados o con levaduras naturales experimentarán gran demanda.
Menús especiales para niños
Los padres comprometidos con la crianza de sus hijos desean que los restaurantes ofrezcan raciones adecuadas y alimentos libres de alérgenos.
Bebidas libres de alcohol y sin azúcar
Se contrae el interés suscitado por sodas, bebidas energéticas, licores y otros brebajes alcohólicos, incluidos los tradicionales como el vino o la cerveza. El espacio es cedido a los mocktails, los zumos o el agua.
Opciones veganas
La reducción en el consumo de carne es una corriente dietética y filosófica que se afianza. Los restaurantes pueden sacar provecho a este movimiento.
Calidad de los platos
Una reciente encuesta de Brandwatch indica que el 36% de los consumidores deciden a qué restaurante ir dependiendo de la calidad de la comida allí servida. Este es un valor clásico que el restaurador podrá seguir aportando en 2020.
Cocina extranjera novedosa
Los platos étnicos de África Oriental, así como los restaurantes japoneses de estilo izakaya y omakase han hecho furor en 2019. Se prevé que esta tendencia se sostenga.
Nuevos ingredientes procesados
Whole Foods Market desvela que en 2019 varios siropes, mantequillas y harinas extraños han suscitado gran interés por parte del comprador. Es previsible que estos aparezcan en los menús de los restaurantes en 2020.
Experiencia de usuario
Estrategias para tratar a los clientes sin acompañante
Las mesas para uno cada vez son más habituales, sin embargo el restaurador todavía no sabe muy bien cómo lidiar con este tipo de cliente. 2020 requerirá un esfuerzo por parte del restaurador para hacer que la visita de estos comensales solitarios sea más agradable.
Experiencias únicas
Ya sea a través de una decoración o ambiente original, o mediante espectáculos integrados con la comida, las experiencias únicas motivan al visitante e invitan a que el establecimiento sea compartido en las redes sociales.
Mejora en el trato del personal
La automatización degrada las relaciones humanas, por ello es necesario formar a la plantilla para que el trato al cliente sea excepcional. 2020 vendrá marcado por la automatización, por lo que este punto cobrará especial relevancia.
Restaurantes de lujo
Con augurios de recesión inminentes y una posible crisis económica en el horizonte de 2021, 2020 podría ser el punto álgido de nuestra economía. Bajo estas circunstancias los restaurantes de lujo disfrutarán de una situación boyante.
Cambios en el modo de operación de los locales
La política en la restauración organizada genera conflicto
Las grandes cadenas de restauración intentan encauzar la política a través de lobbies. Sin embargo este comportamiento puede entrar en conflicto con la opinión pública. En 2020, con un escenario altamente político y una sociedad muy polarizada, convendrá mantenerse al margen de la política.
Competición online por la imagen de marca
En 2019 los memes y las redes sociales son otra herramienta mercadotécnica más al alcance de los restaurantes. Esto seguirá siendo así en años venideros.
Estrategias para potenciar los pedidos online
Los restaurantes que operan en este segmento ven cómo sus ventas digitales suponen un 25% del total. En 2020, los restauradores rezagados seguirán estando a tiempo de hacerse un hueco en este mercado.
Ofertas de tiempo limitado (LTO)
Aunque por su naturaleza suponen un alto riesgo, durante 2019 se ha conseguido emplear estas estrategias eficientemente a través de apps móviles. Los expertos auguran un aumento en el uso de este tipo de ofertas para 2020.
Acentuado crecimiento en el mercado de la movilidad
En 2020 veremos más entregas de kits de ingredientes, reparto a puntos calientes, restaurantes virtuales y nuevos modelos de takeaway.
Condiciones de trabajo
La bonanza económica dificultará las nuevas contrataciones. Por suerte una mejor ética en el trabajo hará más fácil conservar a los profesionales cualificados.