La relación de Japón con el whisky no es nueva. Las destilerías del agua de vida en el país nipón llevan más de un siglo abiertas, por lo que el whisky fue introducido incluso hace más de 100 años.
Desde entonces, la bebida se ha convertido en una de las más solicitadas por el pueblo japonés, quienes han encontrado nuevas maneras de disfrutar este poderoso licor. Una de ellas es a partir de «maridarlo» con sushi, y es que como suele suceder, los japoneses hacen las cosas de una forma distinta a la del resto del mundo.
Durante mucho tiempo la manera más sencilla de maridar uno de los platillos típicos de Japón fue con vino, pero sobre todo con sake, sin embargo House of Suntory ha cambiado las reglas e invertido mucho tiempo en demostrar que los sabores ahumados y la textura del whisky lo hacen perfecto para acompañar el sushi.
De hecho, ellos consideran que las bebidas son perfectas y que la comida es la complementaria, por lo que en lugar de considerar el maridaje como la actividad de usar una bebida para complementar una comida, ellos lo ven al revés, creen que la comida es la que debe complementar la bebida.